Torna MujHeroes, (r)evolucionant Mèxic

img_1783Vuelve MujHeroes, una exposición Colectiva que ya echábamos de menos, en esta ocasión México nos abre sus puertas para llevar a cabo la 10ª edición de este certamen.

La exposición Mujheroes (r)evolucionando 2017, reivindica la igualdad y el respeto social hacia la diversidad de expresiones, trayectorias e identidades de género y sexualidades diversas.

La exposición mostrará las obras de 20 artistas que reflexionarán acerca de la reconstrucción contemporánea de la identidad, la expresión de género y la sexualidad, más allá de la tradición visual sobre estas cuestiones. Desde esta multiplicidad de miradas y discursos artísticos, l@s artistas harán visibles nuevos acercamientos a las nociones de sujeto e identidad.

Mujheroes (r)evolucionando tendrá lugar en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, dentro de las Jornadas “Transdiversidades”,  durante los meses de junio y julio del 2017.

mujehroes-argentina1

En el año 2008, La Casa Amarilla promovió este proyecto a raíz del año Europeo del Diálogo Intercultural y abrió, en el marco del día internacional contra la violencia de género (el 25 de noviembre), una convocatoria dirigida especialmente a mujeres artistas de Catalunya (España), Europa y América Latina, que trabajaran habitualmente la temática “mujer”.

Desde entonces y en sus 9 ediciones realizadas en diversas ciudades; Barcelona (España), Liberia y Tilarán (Costa Rica), La Habana (Cuba), Rosario (Argentina) y Santiago de Chile (Chile), Mujheroes ha contado con decenas de artistas que, desde diversas disciplinas y técnicas de creación, han abordado el amplio tema del universo femenino como eje transversal del diálogo intercultural.

Subrayando que las mujeres son la base y los pilares de nuestras sociedades, sobretodo en lo cotidiano y en las familias, quisimos hacerles un especial homenaje, a través de una exposición que mostrara que las mujeres-héroes luchan y tejen día a día sus vidas y estampas cotidianas con fuerza y valentía en el mundo entero, capaces de superar distintos tipos de adversidades.

Nuestras artistas Mujheroes, no se sirven de escudos ni armas, sino que centran su accionar en el diálogo creativo, en la búsqueda de generar conciencia en el espectador, para conseguir un cambio profundo en nuestra sociedad.

Aprovechando las sinergias de producción y creación, este proyecto ha posibilitado y consolidado nuevos vínculos artísticos profesionales, potenciando la difusión e internacionalización tanto de artistas emergentes como de consolidada y reconocida trayectoria.

postal-bcn2010(R)evolucionando

El sistema, organizado bajo estructuras limitantes y discriminatorias, debe ser cuestionado una vez más y el arte, debido al impacto que provoca, es la herramienta critica por excelencia para hacerlo.  Podríamos decir que el arte actúa como “antídoto” a las injusticias y los prejuicios ya que, al igual que estos, su alcance abarca lo intelectual, lo emocional y físico, lo individual y colectivo, lo cultural y social.

En esta nueva edición de Mujheroes (r)evolucionando, la propuesta es extender nuestro proyecto artivista a los diversos colectivos que tienen en común la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por cuestiones de género(s).  

Somos conscientes, no solo de las diferentes dificultades que atraviesan estos colectivos en el mundo occidental de acuerdo al grado de tolerancia de cada país y a las  diferentes posiciones socioculturales a las que pertenezcan, sino también la situación de millones de personas que debido a cuestiones morales, legales, religiosas y sociales, afrontan obstáculos insalvables y hasta ven peligrar su vida a causa de su identidad y orientación sexual. Esta situación arroja permanentemente a personas de todo el mundo al terreno de la marginalidad, la precariedad, el miedo, la cárcel y el exilio.

En esta nueva edición, el título de la exposición se mantiene y (r)evoluciona al mismo tiempo. Mujheroes contiene en sí mismo el binomio femenino·masculino, fusionados resultan un identidad empoderada, una mezcla de ambos sexos o ninguno (cada cual sienta), sin duda un nuevo concepto de la capacidad de súperacción.

Podríamos decir que esta transmigración de Mujheroes, desde el universo femenino al multiuniverso de las identidades de género, se ha dado de manera natural desde nuestro deseo reivindicativo, ya que las personas con orientación sexual e identidad de género diversas sufren parte de los prejuicios y la discriminación que históricamente también han recaído sobre las mujeres. Por ende nos sumamos al empoderamiento y visibilización de los colectivos LGBTI generando un espacio de reflexión que permita deconstruir los estereotipos y los convencionales o tradicionales roles de género masculino y femenino.

 

Anuncios